top of page

"Si Azerbaiyán no ataca, la misión de la UE es exitosa"

Así lo manifestó el jefe de la "misión de observadores" de la UE en Armenia, Markus Ritter, durante una entrevista concedida al medio Deutsche Welle.

Redacción NOR SEVAN


"Muchos armenios están convencidos de que Azerbaiyán lanzará un ataque en primavera. Si esto no sucede, nuestra misión ya es un éxito", dijo Ritter, y agregó que "los armenios están muy contentos con la presencia de los observadores de la Unión Europea". Habría que preguntarle detalles de la supuesta "alegría de los armenios" por la presencia de gendarmes y policías alemanes en el país.


Sin embargo, casi como "abriendo el paraguas", el jefe de "la misión de observadores la UE" se apresutó en destacar que "lamentablemente, los observadores no pueden ingresar al territorio de Azerbaiyán y, por lo tanto, no pueden registrar, por ejemplo, el movimiento de tropas que se preparan para un supuesto ataque".


¿Será que los europeos han caído tan bajo, que no tienen ni satélites ni drones en funcionamiento vigilando las zonas bajo su crontrol?

"No podemos interferir. Solo tenemos binoculares y cámaras a nuestra disposición", dijo Ritter, casi como si se tratara de Mahatma Gandhi en su lucha pacifista con el genocida imperio británico.


Rápidamente, Bakú tomó nota de las declaraciones del funcionario europeo y respondió por boca de Ayhán Hachizade, secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, quien aseguó que "las declaraciones de Markus Ritter se basan en afirmaciones falsas de la parte armenia".


El vocero azerbaiyano agregó que "esta misión no debe ser mal utilizada, para no dañar el proceso de normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia".


Recordemos que la "misión de observadores" de la UE, que llegó a Armenia presentándose como "civil", lo hizo en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, es decir, vino a cumplir objetivos militares propios.


¿Quién es Markus Ritter?

Markus Ritter es un ciudadano de Alemania de 61 años, casado y padre de dos hijos.


Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg, continuó su educación en la Universidad de Speyer y, entre 1996 y 1997, estudió en la academia de policía para oficiales supervisores en Münster. En 1999 recibió el doctorado (administración y ciencias) en la Universidad de Speyer.


Ritter ya estuvo en el Cáucaso y fue en los años 2007-2008, como Jefe de Estado Mayor de la Policía de la UNMIK, en Georgia. Antes, entre 2004 y 2005, fue jefe del equipo internacional de inspección policial comunitaria y jefe de personal de la policía de UNMIK en Kosovo. Luego, entre 2009 y 2011, fue jefe del Equipo de la Policía Alemana (GPPT) en Afganistán y de la Policía Superior. Estuvo cumpliendo funciones en Sudán en el período 2012-2013.


En su país, Markus Ritter ocupó diferentes cargos en la Policía Federal de Fronteras en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt, entre 1998 y 2004,y luego, entre 2008 y 2012, fue jefe de la Oficina del Distrito de la Policía Federal en Kaiserslautern.


Como se ve, "todo un civil" -con una importante "foja de servicio"- el jefe de los "observadores" de la "Misión de la Unión Europea" apostada en Armenia, en la frontera armenio-azerbaiyana, tan cerquita de Irán...

Commentaires


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page