top of page

Turquía viola los derechos humanos en el noreste de Siria

En un informe publicado por Rojava Information Center se denunciaron encarcelaciones, torturas, femicidios y destrucción de patrimonio cultural.

Redacción NOR SEVAN


En un informe publicado recientemente por Rojava Information Center (RIC, por sus siglas en inglés), se denunció las violaciones a los derechos humanos y los crímenes cometidos por Turquía y los grupos del Ejército Libre Sirio (ELS), respaldados por Ankara, en las regiones ocupadas de Afrín y en la zona de la carretera M4, la región fronteriza entre las ciudades ocupadas de Serêkaniyê y Tel Abyad.


El equipo del RIC, que divulga cada tres meses un resumen sobre lo que sucede en la región, visitó la línea del frente en cada región para hablar con fuentes militares sobre los desarrollos en la línea del frente, se reunió con desplazados internos de estas zonas para registrar sus testimonios, armó una base de datos de violaciones utilizando testimonios de testigos, artículos, noticias y figuras de organizaciones locales de derechos humanos y pudo ubicar las facciones del ELS respaldadas por Turquía en sus zonas de operación. Además, utilizando la investigación de OSINT, el RIC pudo localizar bases militares y prisiones en los territorios ocupados.


El informe incluye una sección de antecedentes que describe las múltiples invasiones de Turquía en el norte y el este de Siria, su estructura de mando dentro de las regiones ocupadas, así como una breve historia de cada una de las facciones del ELS bajo su control. Asimismo, se proporcionan cifras de cada uno de los delitos cometidos. Finalmente, los testimonios de dos testigos relevantes brindan más información sobre violaciones específicas.


Durante el primer trimestre de 2021, el RIC encontró:


  • 363 arrestos, casi todos ciudadanos kurdos, incluida una gran redada que produjo 50 arrestos en Bassouta, distrito de Afrin.

  • En 46 de estos 363 arrestos, las víctimas fueron torturadas. Al menos dos fueron torturados con tanta severidad que quedaron permanentemente discapacitados. En otro caso, la víctima murió como resultado. El servicio secreto turco estuvo presente en al menos un caso de tortura.

  • 38 hechos de violencia de género, incluidos tres asesinatos y la tortura de una anciana yezidí.

  • El asentamiento de las familias de ISIS que escaparon del campamento de al-Hol en Serêkaniyê con la ayuda de las milicias locales del ELS.

  • El robo y destrucción de al menos 2.877 árboles frutales de propiedad privada en Afrin.

  • Excavación y daños a las ruinas del anfiteatro romano de Cyrrhus.


Para leer el informe completo, click aquí.


-


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page