Turquía: destruyeron un antiguo cementerio armenio en la región de Van
El cementerio de Tuşba sobrevivió al genocidio de 1915, pero fue destrozado en las últimas semanas por personas que afirman ser los "propietarios del terreno".
Redacción NOR SEVAN
Un antiguo cementerio armenio en el distrito de Tuşba, en la provincia oriental de Van, en Turquía, fue destruido luego de sobrevivir durante 106 años, tras el Genocidio Armenio de 1915. El lugar fue profanado y destruido por maquinaria pesada, bajo las órdenes de las personas que afirman ser los propietarios del sitio.
Berna Karataş, residente y visitante frecuente del cementerio, relató que "los armenios solían vivir en esta área. Era un lugar hermoso. En este cementerio solían enterrarse nobles, jefes y sacerdotes". "Me enfrenté a esta escena cuando vine aquí hace dos semanas. Es una vista desgarradora ¿Qué querían de los muertos? Este es un cementerio. Los cementerios son sagrados en todas las religiones", manifestó Berna.
La mujer contó que en el cementerio había lápidas exclusivas de la cultura armenia, con símbolos y escrituras figurativas talladas. "Traíamos a nuestros invitados, nuestros familiares y nuestros hijos, porque este era un lugar de importancia histórica. Un lugar que todo el mundo debería visitar. Desafortunadamente, no queda nada", se lamentó. Berna reveló que en muchas ocasiones "solía ver agujeros cavados por buscadores de tesoros". "A veces se cavaban más hoyos cada vez que veníamos. Si tan solo hubiéramos podido hacer algo para prevenirlo. Como puede ver, ahora, lamentablemente, está completamente profanado y destruido”.
El barrio de Lezk, que es su nombre original, fue rebautizado como Kalecik por la administración turca y fue el hogar de muchos armenios hasta 1915, cuando sus residentes fueron expulsados durante el genocidio. La iglesia y el edificio de la vieja escuela se convirtieron en ruinas a lo largo de los años, pero se construyeron nuevas casas después del terremoto de 2011.
Tras las elecciones locales de 2019, al candidato vencedor del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco) se le negó el cargo de alcalde distrital debido a un decreto que le prohibió asumir. En su lugar, fue nombrado el candidato del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Tras la destrucción del cementerio se pudo observar que algunos de los huesos fueron esparcidos por los alrededores.
El diputado por la provincia de Van, Murat Sarısaç, llevó la destrucción del cementerio al Parlamento y pidió al vicepresidente de la Cámara, Fuat Oktay, que respondiera una serie de preguntas al respecto. El legislador preguntó qué información había sobre la destrucción en el cementerio y si se había iniciado una investigación sobre el hecho. También, advirtió sobre la falta de protección de los cementerios armenios y las estructuras culturales y religiosas de Van. Por último, demandó que se haga un inventario de monasterios, iglesias y estructuras culturales construidas por armenios en Van.
En 1915, el Estado turco con la complicidad de las potencias occidental cometió un genocidio contra el pueblo armenio, asirio y yezidí. Hoy, a más de 100 años, ese mismo Estado, ahora gobernado por el autoproclamado sultán Recep Tayyip Erdogán, quiere completar el objetivo con su plan neootomano.
Comments