Día 27: Azerbaiyán bombardeó Stepanakert y varios asentamientos civiles

Las fuerzas azeríes continuaron atacando diferentes poblados. La Defensa Armenia informó que se recuperaron territorios. Pashinian visitó a los militares heridos. El Presidente armenio se reunió con Macrón y Mike Pompeo con el canciller Mnatsakanian. Human Rights Watch confirmó que Azerbaiyán utilizó bombas de racimo. El Partido Comunista de España pidió la intervención internacional para que Azerbaiyán y Turquía respeten el alto el fuego.


Redacción NOR SEVAN


Durante la madrugada, la situación se mantuvo tensa, pero sin cambios en la zona del conflicto entre Artsaj y Azerbaiyán. Las peleas de artillería y los tiroteos continuaron en algunas áreas. Ya por la mañana, las fuerzas armadas azerbaiyanas continuaron con sus operaciones ofensivas en diferentes direcciones de la línea de contacto.


Además de las batallas en el frente, hubo bombardeos de la parte azerí sobre varios asentamientos civiles, violando una vez más la tregua humanitaria. En Martakert varias viviendas fueron incendiadas y los bomberos apagaron el fuego rápidamente, para que no se produjera ningún incendio en otros departamentos.


Las aldeas de Garmir Shugá y Taghavard en la región de Martuni también fueron objetivo de Azerbaiyán. "Se utilizan misiles Smerch", informó el Servicio de Situaciones de Emergencia de Artsaj. Además, tres proyectiles cayeron en Berdzor (Lachín). "Aparte de los daños materiales, no hay víctimas entre la población civil. Por cierto, no hay ningún objeto militar en esta zona", aseguraron las autoridades de Karabaj.


A las 14.20, las fuerzas azerbaiyanas arremetieron desde la instalación de misiles Grad contra el territorio de la comunidad de Karegah, en la región de Kashatagah y el sector de la carretera Zaregah-Berdzor. No hubo heridos en la población civil, pero sí daños materiales.


El portavoz presidencial de Artsaj, Vahram Poghosian informó que Azerbaiyán abrió fuego una vez mas sobre la capital Stepanakert alrededor de 20:30 (hora local). Se contabilizaron 8 cohetes lanzados sobre la ciudad. Un vehículo, una casa residencial y el gasoducto adyacente resultaron dañados (video).


"El Ejército de Defensa contraatacará muy pronto. Ya lo hemos advertido. No habrá perdón", exclamó Poghosian.

También fue bombardeada la comunidad Avetaranots de la región de Askeran. Hubo un herido entre la población civil y, según los médicos, se encuentra bien de estado de salud. Se produjeron grandes daños materiales.



La vocera del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian señaló que las fuerzas armenias tuvieron éxito en una operación en dirección sur y se destruyo maquinaria militar de Azerbaiyán. "Un militar azerí fue capturado y actualmente está siendo operado por médicos militares armenios", dijo Stepanian. La vocera anunció que el Ejército armenio derribó un dron del adversario en dirección noreste.


Artrsun Hovhannisian, representante de la defensa armenia, en su reporte diario informó que las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán intentaron atacar en dirección a Vorotan (sur). "Varios ataques fracasaron, después de los cuales sufrieron grandes pérdidas y fueron rechazados", comentó Hovhannisian y agregó que algunas subdivisiones se disolvieron, perdieron su equipo militar, huyeron, trataron de esconderse en los bosques y desfiladeros cercanos.


"El asentamiento de Shekher con sus bosques adyacentes ha sido casi completamente despejado de grupos subversivos azerbaiyanos", Artrsun Hovhannisian

Siguen las tensiones, se intenta realizar ataques en diferentes caminos, ríos, cruces, que están siendo neutralizados por nuestras Fuerzas Armadas”, subrayó el vocero armenio quién agregó que a partir de mañana presentará la situación con un mapa.


La defensa armenia informó que desde que inicio el ataque azerí-turco sobre el pueblo armenio murieron 36 civiles en Artsaj, ocho de ellos desde el cese al fuego establecido en Moscú, y tres en Armenia. Se contabilizan más de cien heridos y daños a gran escala en la infraestructura. Además, hoy se publicó un nuevo listado de los militares armenios fallecidos. El total ascendió 927.


El Centro de Información Unificado de Armenia anunció las bajas azeríes desde el 27 de septiembre. Hasta la fecha murieron 6.539 militares azeríes y se destruyó gran cantidad de maquinaria militar de las fuerzas azerbaiyanas.


Por su parte, el primer ministro Nikol Pashinian visitó el Hospital Clínico Militar Central del Ministerio de Defensa y se reunió con los militares que resultaron heridos en el conflicto de Nagorno-Karabaj debido a la agresión azerbaiyana-turca. Pashinian habló con ellos, les deseó una pronta recuperación y les agradeció por su trabajo desinteresado. Entre los heridos se encuentra el diputado de la facción "Mi Paso" Sasun Mikayelian.



Cabe señalar que el presidente de Artsaj Arayik Harutiunian le envió una carta al líder de Rusia, Vladimir Putin en la que le pidió que "haga todo lo posible para poner fin a la guerra en la zona de conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj". Ayer el presidente ruso aseguró que el conflicto de Karabaj comenzó con crímenes contra el pueblo armenio.



Repercusiones internacionales


El Partido Comunista de España (PCE) manifestó "que las instituciones internacionales y las principales potencias deben presionar a Azerbaiyán y Turquía para que respeten el alto el fuego y la tregua humanitaria". Desde el PCE señalaron que "la solución del conflicto debe asegurar la paz en la zona, satisfacer las justas demandas de las partes y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la región".


Por su parte, el congresista Adam Schiff de EE.UU le pidió a su gobierno que reconozca a la República de Artsaj. "Si Azerbaiyán y Turquía han decidido librar la guerra, los Estados Unidos, el Grupo de Minsk y la Comunidad Internacional deberían dejar claro que no tendrán éxito en sus propósitos. Aliyev y Erdogan deben entender que si continúan con esta guerra, habrá consecuencias. Los Estados Unidos no se quedarán quietos" aseguró Schiff.


La organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos Human Rights Watch expresó hoy que Azerbaiyán utilizó en reiteradas ocasiones municiones de racimo ampliamente prohibidas en áreas residenciales de Nagorno-Karabaj.


Reuniones diplomáticas


El presidente de Armenia Armen Sarkissian se reunió en París con su par francés Emmanuel Macron. En el encuentro se discutió la situación en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj. Los presidentes Sarkissian y Macron coincidieron en que no hay alternativa a una resolución pacífica y destacaron la importancia de implementar los acuerdos de alto el fuego.


Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanian, viajó a Estados Unidos y se reunió con el secretario de Estado Mike Pompeo. Los funcionarios conversaron sobre el conflicto de Artsaj. Mnatsakanian hizo referencia a la participación directa de Turquía en estos ataques, que brindan apoyo técnico-militar introduciendo mercenarios en la guerra.


En el marco de su visita a EE.UU, el Canciller armenio visitó al asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien. Ambas partes destacaron la necesidad de implementar los acuerdos alcanzados sobre el alto el fuego inmediato.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.


La República de Armenia y la de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina